Conceptos del álgebra lineal con SageMath para estudiantes de ingeniería de sistemas
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.25171Palabras clave:
Álgebra, ecuación, geometría, innovación educativa, TIC.Resumen
Este trabajo presenta una propuesta innovadora para la enseñanza y aprendizaje de sistemas de ecuaciones lineales, su interpretación gráfica en el plano, en el espacio y representación de la proyección ortogonal, en la asignatura de Álgebra Lineal, mediados por el software SageMath como una tecnología del aprendizaje y el conocimiento. Esta propuesta se llevó a cabo en algunos cursos de Álgebra Lineal en la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca, contribuyendo a incrementar la calidad de este, disminuir el índice de retención y aportar a la innovación educativa en la población estudiantil universitaria. La metodología para el desarrollo de este trabajo consistió en el diseño y aplicación de actividades que comprenden un conjunto de problemas los cuales, en algunos casos, requieren la creación de funciones en el lenguaje de programación Python bajo el ambiente de SageMath, para obtener posibles soluciones y correlacionar registros de representación algebraico y geométrico de los objetos matemáticos necesarios para su solución. Concluimos al término de esta investigación educativa la pertinencia de la integración de herramientas tecnológicas dentro del aula de clase en conjunción con las estrategias metodológicas activas para estimular la compresión de algunos conceptos del Álgebra Lineal; ya que el estudiante puede visualizar, manipular y observar estos objetos matemáticos abstractos eliminando acciones manuales innecesarias y centrándose en el análisis de la deducción lógica para la solución de las actividades planteadas.
Descargas
Citas
I. Goméz , Panel sobre investigación e innovación en Bogotá, S. IDEP, Ed., Bogotá, 2016.
R. A. Salcedo, La investigación en el aula y la innovación pedagógica, Publicación digital pagina web Biblioteca Luies Angel Arango del Banco de la Republica. ed., Bogotá, 2016.
R. Lozano, «B.3.De las TIC a las TAC: Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento,» Anuario ThinkEPI, vol. 5, pp. 45-47, 2011.
C. Belloch, «Recursos tecnológicos en Educación y Logopedia,» 2012. [En línea]. Available: https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf.
B. Kolman and D. Hill, Álgebra Lineal, vol. Octava Edition, México: Pearson Educación, 2006.
Unicauca, «Plan de estudio del programa de Ingeniería de Sistemas,» 11 03 2022. [En línea]. Available: https://www.unicauca.edu.co/versionP/oferta-academica/programas-de-pregrado/ingenieria-de-sistemas/plan-de-estudios.
J. Dorier, A. Robert, J. Robinet y M. Rogalsiu, «On the obstacle of formalism in linear algebra.,» de On the teaching of linear algebra., Dordrecht, Springer, 2000, pp. 85-124. DOI:10.1007/0-306-47224-4_2
P. Ortega, La enseñanza del álgebra lineal mediante sistemas informáticos de cálculo algebraico, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2002.
A. Oktac y M. Trigueros, «¿Cómo se aprenden los conceptos de álgebra lineal?,» Relime, vol. 13, nº 4-II, pp. 373-385, 2010.
Y. Betancourt, Osquestación instrumental de recursos didácticos digitales para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de conceptos del álgebra lineal., México: Centro de investigación y de estudios avanzados del IPN, 2014.
D. Leal, L. Rojas, T. Ortiz and J. Monrroy, Percepción de los docentes sobre sus acciones innovadoras, vol. 23(3), Bogotá, 2020, pp. 427-443.DOI: 10.5294/edu.2020.23.3.4
SageMath, «SageMath,» 30 01 2022. [En línea]. Available: https://www.sagemath.org/. [Último acceso: 14 03 2022].
G. Bard, «Sage para estudiantes de pregrado,» 2014. [En línea]. Available: http://www.sage-para-estudiantes.com/.
J. Hefferon, «Lab Manual for Linear Algebra,» 2021. [En línea]. Available: https://joshua.smcvt.edu/linearalgebra/lab.pdf.
Unir, «Tema1. Reflexionar: el uso de las nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas,» de Nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas, Madrid, Universidad Internacional de la Rioja, 2021, pp. 1-23.
M. Moya, «De las TICs a las TACs: la importancia de crear contenidos educativos digitales.,» DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, [en línia]., vol. 27, pp. 1-15, 2013.
E. Maya and F. Pino, «Reflexion curricular en la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca: una oportunidad de innovación,» Industry, Innovation, and Infrastructure for Sustainable Cities and Communities: Proceedings of the 17th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology, pp. 1-10, 2019. DOI 10.18687/LACCEI2019.1.1.188
J. Arias, D. Manco and V. Uzuriaga, «Algunas causas que determinan el bajo rendiemiento académico en el curso de álgebra lineal,» Scientia et Technica, vol. XVI, nº 44, pp. 286-291, 2010.
A. Oktac, A. Sierpinska and A. Anadozie, A study of relationships between theoretical thinking and high achievement in linear algebra, Montreal: Concordia University, 2002.
C. Martinez and C. Vanegas, «Enseñar transformaciones lineales a partir del modelo Van Hiele: una propuesta aplicada a estudiantes de ingeniería.,» Educação Matemática em Pesquisa: Perspectivas e Tendências, vol. 3, pp. 205-223, 2021. DOI:10.37885/210303997
A. Avilez, J. Romero and G. Vergara, «Uso de Matlab como herramienta computacional para apoyarla enseñanza y el aprendizaje del ́Álgebra Lineal,» Matva, vol. III, pp. 83-91, 2016.
C. Rodriguez, «Diagnóstico de las dificultades de la enseñanza-aprendizaje en un curso de Álgebra Lineal,» CIAEM, pp. 1-12, 2011.
G. Rosales, «Uso de MATLAB para la enseñanza y aprendizaje de la solución de ecuaciones lineales con enfoque geométrico para ingeniería,» Revista Ingeniería Solifaria, vol. 6, nº 10, pp. 59-68, 2010.
C. Bravo, J. Cedeño, C. Coello, L. Coello and K. Guerrero, «El Proceso Enseñanza Aprendizaje del Álgebra Lineal. Sistematización e Implicación en las Carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo,» Revista Ciencias Sociales y Económicas-UTEQ, vol. 3, nº 2, pp. 134-155, 2019. DOI:10.18779/csye.v3i2.300.
C. Andrews, A. Berman, S. Stewart and M. Zandieh, Challenges and Strategies in Teaching Linear Algebra, Switzerland: Springer, 2018. DOI: 10.1007/978-3-319-66811-6.
S. Grossman, Álgebra lineal, vol. Sexta Edición, S. D. C. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, Ed., Maxico, 2008.
H. J. Martinez and A. M. Sanabria, Álgebra lineal, U. del Valle, 2014.
Descargas
-
Vistas(Views): 289
- PDF (English) Descargas(Downloads): 175
- HTML Descargas(Downloads): 4
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Scientia et Technica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.