El impacto de la inteligencia artificial en la academia: un llamado a la adaptación y la ética


Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.25598

Palabras clave:

Inteligencia, Artificial

Resumen

Las universidades más reconocidas del mundo se esperan lideren el camino en el establecimiento de pautas y políticas para el uso ético y responsable de la inteligencia artificial generadora de textos en entornos académicos. A medida que estas herramientas se vuelven más accesibles y ubicuas, surge la necesidad urgente de abordar su impacto en la integridad académica y las prácticas de publicación científica. Las prestigiosas instituciones del MIT, Harvard y Stanford se han destacado en esta área, estableciendo un precedente para otras al articular enfoques integrales que abarcan desde la exploración tecnológica hasta la adaptación curricular y la formulación de políticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] E. Schiappa and N. Montfort, "Advice concerning the increase in AI-assisted writing - Nick Montfort," Advice Concerning the Increase in AI-Assisted Writing, https://nickm.com/schiappa_montfort/ai_advice_2023-01-10.pdf (accessed Dec. 30, 2023).

[2] D. Bruff, "Teaching in the artificial intelligence age of chatgpt," Teaching + Learning Lab Teaching in the Artificial Intelligence Age of ChatGPT Comments, https://tll.mit.edu/teaching-in-the-artificial-intelligence-age-of-chatgpt/ (accessed Dec. 30, 2023).

[3] "Harvard University Information Technology," Generative Artificial Intelligence (AI) Guidelines, [Online]. Available: https://huit.harvard.edu/ai/guidelines. [Accessed: 10-Mar-2023].

[4] "Harvard University Information Technology," Explore Generative AI Tools, [Online]. Available: https://huit.harvard.edu/ai/tools. [Accessed: 10-Mar-2023].

[5] "Harvard University Information Technology," AI Sandbox, [Online]. Available: https://huit.harvard.edu/ai-sandbox. [Accessed: 10-Mar-2023].

[6] "Office of Undergraduate Education, Harvard University," AI Guidance & FAQs, [Online]. Available: https://oue.fas.harvard.edu/ai-guidance. [Accessed: 10-Mar-2023].

[7] "Teaching in the AI Era," Stanford University, [Online]. Available: https://tlhub.stanford.edu/docs/teaching-in-the-ai-era/.

[8] "Generative AI Policy Guidance," Office of Community Standards, Stanford University, [Online]. Available: https://communitystandards.stanford.edu/generative-ai-policy-guidance.

[9] "Ethics and Artificial Intelligence," Stanford HAI, Stanford University, [Online]. Available: https://hai.stanford.edu/ethics-and-artificial-intelligence.

Descargas

Publicado

2024-04-03

Cómo citar

Cortes Osorio, J. A. . (2024). El impacto de la inteligencia artificial en la academia: un llamado a la adaptación y la ética. Scientia Et Technica, 29(01), 4–6. https://doi.org/10.22517/23447214.25598

Número

Sección

Editorial