Modelo digital de tracción del Metro de Medellín para análisis de cortocircuitos


Autores/as

  • Jorge Iván Lara López Universidad Pontificia Bolivariana
  • Jorge Wilson González Sanchez Universidad Pontificia Bolivariana
  • Luis Eduardo Castrillón Agudelo Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. (Metro de Medellín)
  • Idi Amin Isaac Millán Universidad Pontificia Bolivariana
  • Hugo Alberto Cardona Restrepo Universidad Pontificia Bolivariana
  • Gabriel Jaime López Jiménez Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.7839

Palabras clave:

sistemas metro, modelos digitales, análisis de cortocircuitos, ATP

Resumen

Debido a la necesidad global de construir sistemas de transporte masivo, en especial del tipo eléctrico y dado que no se disponen de suficientes experiencias o modelos que permitan planear los comportamientos de los mismos, el presente artículo describe el proceso de obtención de un modelo digital del sistema de tracción de la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín Ltda., utilizando el programa ATPDraw. Se muestran los resultados obtenidos en las simulaciones de cortocircuitos en el nivel de 1500 VDC, ante diversas topologías del sistema y en especial se analiza el caso referente al acople de barras entre las líneas A y B del mencionado sistema.

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Biografía del autor/a

Jorge Iván Lara López, Universidad Pontificia Bolivariana

Ingeniero Electricista, investigador del Grupo de Investigación en Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Jorge Wilson González Sanchez, Universidad Pontificia Bolivariana

Ingeniero Electricista, MSc y PhD, Profesor titular en la facultad de Ingeniería Eléctrica y Director del Grupo de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín. Trabajó para HMV Consultores y para Siemens PTD Germany. Investigador invitado en Kempten Univ., Alemania y en el Power Systems Institute en Erlangen Univ., Alemania.

Luis Eduardo Castrillón Agudelo, Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Ltda. (Metro de Medellín)

Ingeniero Electricista, Área de Suministro del Metro de Medellín.

Idi Amin Isaac Millán, Universidad Pontificia Bolivariana

Ingeniero Electricista, MSC y PhD. Profesor e investigador en la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín. Investigador invitado de Interconexión Eléctrica S.A. ISA.

Hugo Alberto Cardona Restrepo, Universidad Pontificia Bolivariana

Ingeniero Electricista, MSc. Director de programa, profesor y investigador en la facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Investigador invitado en multiples proyectos con la empresa XM S.A.

Gabriel Jaime López Jiménez, Universidad Pontificia Bolivariana

Ingeniero Electricista, MSc. Profesor e investigador en la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha trabajado con HMV Consultores y Unión Eléctrica S.A.

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Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Lara López, J. I., González Sanchez, J. W., Castrillón Agudelo, L. E., Isaac Millán, I. A., Cardona Restrepo, H. A., & López Jiménez, G. J. (2013). Modelo digital de tracción del Metro de Medellín para análisis de cortocircuitos. Scientia Et Technica, 18(1), 285–292. https://doi.org/10.22517/23447214.7839

Número

Sección

Bioingeniería