Epistemological beliefs in relation to the Content, teaching and learning of mathematics teachers

Creencias epistemológicas en relación al contenido, enseñanza y aprendizaje de profesores de matemáticas


Authors

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.24680

Keywords:

Epistemological beliefs

Abstract

El artículo es uno de los resultados de la investigación “intervención integral en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática”, desarrollado en una universidad pública en Colombia. Aquí se presenta el análisis de las creencias epistemológicas de un grupo de profesores del Departamento de Matemáticas de dicha universidad, que orientan asignaturas en la formación a estudiantes de ingenierías y tecnologías. La metodología de la investigación fue cuantitativa de corte descriptivo, la cual permitió identificar dichas creencias de los participantes con respecto al contenido de la matemática, su aprendizaje y enseñanza. El estudio se hizo con una muestra voluntaria de 56 sujetos, los cuales en su gran mayoría son ingenieros y se utilizó como instrumento un cuestionario adaptado de Vizcaíno, de dominio específico de las creencias matemáticas, abordado desde el modelo multidimensional de Schommer. Los resultados arrojaron que, en general el sistema de creencias de los docentes es ingenuo o simple y en algunos temas puntuales sofisticados. También se observó un porcentaje de docentes que no asumieron una postura precisa en sus creencias al responder neutral a las preguntas del cuestionario, lo que se pudo interpretar como falta de reflexión de su práctica docente; lo que mostró la necesidad de generar espacios de discusión que promuevan prácticas reflexivas que redunden en mejorar el aprendizaje de la matemática. Asimismo, se evidenció la necesidad de la formación en historia y didáctica de la matemática, así como en el conocimiento epistemológico de conceptos matemáticos que promuevan mejores prácticas de enseñanza de la matemática.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2021-03-30

How to Cite

Uzuriaga López, V. L. (2021). Epistemological beliefs in relation to the Content, teaching and learning of mathematics teachers: Creencias epistemológicas en relación al contenido, enseñanza y aprendizaje de profesores de matemáticas. Scientia Et Technica, 26(1), 57–63. https://doi.org/10.22517/23447214.24680

Issue

Section

Ciencias Básicas