Diseño y construcción de un viscosímetro Saybolt y su implementación como instrumento didáctico


Authors

  • Milton Fabian Coba Salcedo Universidad del Atlantico
  • Rafael Ramirez Restrepo Universidad del Atlantico
  • Carlos Ahumada

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.8381

Keywords:

Aceites lubricantes, medición, viscosidad, viscosímetro Saybolt.

Abstract

En este artículo se presenta el resumen del trabajo diseño y la construcción de un viscosímetro Saybolt y su baño tomando como base para esto la Norma D88 de la ASTM. La realización de este proyecto surge de la necesidad existente en la Facultad de Ingeniería y más exactamente en los programas de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Química de contar con un equipo capaz de efectuar mediciones de Viscosidad de aceites ligeros en un amplio rango de temperaturas. Con este Viscosímetro se pueden lograr mediciones de viscosidad cinemática en un amplio intervalo de temperaturas y observar cómo afectan estas variaciones a la viscosidad del aceite. Las Dimensiones del baño y del viscosímetro fueron establecidas según la Norma D88, y con estos valores se calcularon lo requerimientos de potencia frigorífica y de calentamiento, teniendo en cuenta que se trataba de transferencia de calor en estado inestable. Se doto al equipo de un sistema de agitación para homogenizar la temperatura en el baño y de un sistema de control para llevar a cabo las mediciones de la manera más precisa. Este equipo representa una poderosa herramienta para la Universidad y en especial a la Facultad de Ingeniería no solo de tipo Pedagógico, ya que la Universidad puede ofrecer servicios a las diferentes empresas del área de los lubricantes que estén interesados en realizar caracterizaciones y pruebas a sus aceites y que no cuenten con estos sistemas de medición.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2013-08-04

How to Cite

Coba Salcedo, M. F., Ramirez Restrepo, R., & Ahumada, C. (2013). Diseño y construcción de un viscosímetro Saybolt y su implementación como instrumento didáctico. Scientia Et Technica, 18(2), 387–393. https://doi.org/10.22517/23447214.8381

Issue

Section

Ciencias Básicas