Tecnología Microchip Para Acceder a Información Vehicular Como Apoyo a Procesos de Control y Seguridad
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.20241Palabras clave:
Bases de datos Distribuidas, Control y manejo de la Información, Identificación por radiofrecuencia RFID, Microchip, Seguridad vehicular, Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones (TIC).Resumen
El presente documento dará a conocer el apoyo que brinda la tecnología basada en microchips y elementos RFID en procesos de identificación y detección de vehículos, ofreciendo soluciones, más exactamente ante la problemática de inseguridad en vehículos automotores evidenciada en la evasión de las autoridades y los hurtos de autopartes, donde el uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones (TIC) ofrece una solución innovadora para la gestión de la información vehicular que permita contrarrestar las acciones delictivas y su impacto, puntualmente en el uso de automóviles en actividades ilícitas donde es alterada su información para evadir a las autoridades. Se plantea un sistema de apoyo basado en las TIC que promete optimizar las medidas actuales de seguridad vehicular, ofreciendo herramientas de apoyo a tareas como el uso de cámaras y radares de velocidad [1], y que ayudarán a mejorar los procesos de validación de información brindando acceso más rápido y seguro. Esta tecnología RFID implementada en un microchip, mediante el cual se obtendrá un código único que conectado a una red de bases de datos distribuidas, permitirá tener acceso a la información propia de los vehículos a través de un dispositivo lector de RFID, dotado de antenas compatibles con señales UHF, facilitando la recepción de la señal por encima de los 5 metros de distancia al objetivo y poder identificarlo desde puntos lejanos, permitiendo obtener información e identificar los vehículos con una mayor efectividad y controlar los problemas de inseguridad.Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 923
- PDF Descargas(Downloads): 776
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.