Análisis de la prueba estandarizada (PSVT: R), como ruta de diagnóstico, para la intervención con instrumentos, facilitadores del desarrollo de la habilidad espacial de rotación, esencial, en la comprensión de la Geometría Descriptiva
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24823Palabras clave:
estrategias, habilidad espacialResumen
El desafío consiste en desarrollar la habilidad espacial de rotación dentro del aula de clase, a un grupo de estudiantes del primer año de ingenieria. Ellos llegan a la universidad y se ubican en un espacio de proyección diédrica, para desarrollar el sentido de la orientación y la percepción de visualización y, luego migran al segundo curso de expresion grafica (Geometría Descriptiva), allí les genera un conflicto, en especial sobre su ubicación dentro del ámbito y sus desplazamientos entre los planos principales de proyección del paralelepípedo o matriz convencional y los n planos auxiliares de elevación adyacentes y anexos, que permiten dar solución a un problema tangible de ingeniería. Esta investigación tiene como propósito inicial, revelar carencias de la habilidad espacial de rotación, (en adelante HER). Para ello, proponemos un estudio cualitativo, con un método de estudio de caso, y la aplicacion de la prueba de medicion de habilidad espacial de rotación (PSVT: R), Purdue University, a un grupo de estudiantes, dicha prueba y el tratamiento dado con una t de student y unas entrevistas, arrojaron, que, un 61% de los entrevistados, rotaba mentalmente toda la figura, alrededor de un eje, el 33% rotaba solamente una parte característica del sólido y un 6% se las arreglaba con otras estrategias. Únicamente 1 estudiante (5.5%), no gira el modelo. como resultados preliminares, de esta investigación. Y hacer una exposicion sobre, los instrumentos diseñados, que permitan, desde las ideas previas de los estudiantes, sobre la linea y el punto, desarrollar la habilidad espacial.
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