Diseño de un videojuego para la enseñanza del movimiento parabólico mediante un proceso de diseño centrado en el usuario
Design of a videogame for projectile motion teaching using a user centered design process
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24949Palabras clave:
Enseñanza de física, Movimiento de proyectil, Realidad Virtual, Ambientes virtuales para educaciónResumen
La enseñanza de la física como carrera universitaria presenta diferentes desafíos, entre los cuales la falta de interés y motivación por estudiar física en los estudiantes es uno de los más destacados. Se ha identificado que esta desmotivación se debe a la desconexión que relaciona los fenómenos físicos con la vida cotidiana. Además, la enseñanza tradicional de esta materia enfatiza los aspectos cuantitativos, que la mayoría de los estudiantes temen, y deja de lado el análisis cualitativo. Se ha demostrado que para aprender conceptos científicos de manera significativa y comprender el mundo físico, los estudiantes necesitan construir representaciones mentales adecuadas. Es por ello que algunos autores han propuesto simuladores que presentan en pantalla un modelo del fenómeno estudiado o información y gráficos que se le asocian. En la ultima década, Se han propuesto animaciones y videojuegos en realidad virtual para la enseñanza de la física y otras materias científicas, como la química y la geometría. Varios autores destacan la mejora en la asimilación de contenidos y el rápido crecimiento de la curva de aprendizaje al aplicar entornos virtuales en la educación. Se proponen entornos virtuales ya que motivan a los estudiantes, los acerca a la realidad, permitiéndoles visualizar el fenómeno y modificarlo. Por ello, este trabajo presenta el diseño y resultados preliminares de un videojuego para la enseñanza universitaria del concepto físico denominado Projectile Motion. Esto se hizo a través de una metodología de diseño centrado en el usuario y diseño de videojuegos. Varios autores destacan la mejora en la asimilación de contenidos y el rápido crecimiento de la curva de aprendizaje al aplicar entornos virtuales en la educación. Se proponen entornos virtuales ya que motivan a los estudiantes, los acerca a la realidad, permitiéndoles visualizar el fenómeno y modificarlo. Por ello, este trabajo presenta el diseño y resultados preliminares de un videojuego para la enseñanza universitaria del concepto físico denominado Projectile Motion. Esto se hizo a través de una metodología de diseño centrado en el usuario y diseño de videojuegos. Varios autores destacan la mejora en la asimilación de contenidos y el rápido crecimiento de la curva de aprendizaje al aplicar entornos virtuales en la educación. Se proponen entornos virtuales ya que motivan a los estudiantes, los acerca a la realidad, permitiéndoles visualizar el fenómeno y modificarlo. Por ello, este trabajo presenta el diseño y resultados preliminares de un videojuego para la enseñanza universitaria del concepto físico denominado Projectile Motion. Esto se hizo a través de una metodología de diseño centrado en el usuario y diseño de videojuegos. este trabajo presenta el diseño y resultados preliminares de un videojuego para la enseñanza universitaria del concepto físico llamado Projectile Motion. Esto se hizo a través de una metodología de diseño centrado en el usuario y diseño de videojuegos. este trabajo presenta el diseño y resultados preliminares de un videojuego para la enseñanza universitaria del concepto físico llamado Projectile Motion. Esto se hizo a través de una metodología de diseño centrado en el usuario y diseño de videojuegos.
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