Programación óptima de horarios de clase usando un algoritmo memético


Autores/as

  • Mauricio Granada E.
  • Eliana M. Toro Ocampo
  • John F. Franco Baquero

Resumen

El problema de programación óptima de horarios que se propone está conformado por un conjunto de eventos o clases que deben ser programados en 45 bloques de tiempo (5 días de 9 horas de clase cada uno), un conjunto de salones en los cuales se imparten las clases, un conjunto de estudiantes los cuales asisten a las clases y un conjunto de características satisfechas por los salones y requeridas por las clases. Cada estudiante asiste a un determinado número de clases y cada salón tiene un tamaño. El objetivo es elegir un salón y un bloque de tiempo para cada clase de forma que se maximicen las preferencias de los estudiantes sin crear conflictos en la programación de estudiantes o salones. La técnica empleada para resolver este problema se basa en la modificación y adecuación del algoritmo genético propuesto por Chu-Beasley.

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Publicado

2006-01-05

Cómo citar

Granada E., M., Toro Ocampo, E. M., & Franco Baquero, J. F. (2006). Programación óptima de horarios de clase usando un algoritmo memético. Scientia Et Technica, 1(30). Recuperado a partir de https://ojs2.utp.edu.co/index.php/revistaciencia/article/view/6531

Número

Sección

Industrial