Revisión y análisis de diseño mecatrónico para diseño curricular transdisciplinario de programas de ingeniería multidisciplinares


Autores/as

  • Jaime Humberto Carvajal Rojas Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.8253

Palabras clave:

Diseño mecatrónico, Diseño biomecatrónico, Ingeniería mecatrónica, Educación en mecatrónica.

Resumen

Este artículo presenta un nuevo diseño curricular interdisciplinario y transdisciplinario para educación en ingeniería mecatrónica, considerando diseño mecatrónico como eje integrador. El nuevo diseño curricular tiene dos líneas de investigación: automatización robótica para sistemas productivos y automatización robótica para medicina. En este sentido, se revisan metodologías de diseño mecatrónico, diseño biomecatrónico y nuevas tendencias en ingeniería mecatrónica.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Humberto Carvajal Rojas, Universidad Antonio Nariño

Jaime Humberto Carvajal Rojas nace en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Titulación: Doctorado en Ingeniería Mecánica con área de concentración en mecatrónica, robótica y control de la Universidad de Campinas UNICAMP, SP, Brasil; Magister en Sistemas Automáticos de Producción de la Universidad Tecnológica de Pereira UTP, Colombia; Ingeniero Mecánico de la Universidad Francisco de Paula Santander UFPS, Cúcuta, Colombia. Profesor investigador en las áreas de mecatrónica, robótica y automatización. Actualmente es Decano Nacional de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Biomédica de la Universidad Antonio Nariño.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2013-04-30

Cómo citar

Carvajal Rojas, J. H. (2013). Revisión y análisis de diseño mecatrónico para diseño curricular transdisciplinario de programas de ingeniería multidisciplinares. Scientia Et Technica, 18(1), 86–94. https://doi.org/10.22517/23447214.8253

Número

Sección

Mecánica