Política de supervisión ética

Política de Ética y buenas prácticas Editoriales en Publicaciones Científicas.

La revista Scientia et Technica está comprometida con los altos estándares de ética, por lo tanto, se acoge a las normas internacionales en las publicaciones científicas, comprometiéndose con la comunidad académica para garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Durante todo el proceso la revista tiene como lineamientos el Código de conducta y buenas prácticas: que define el Comité de Ética en Publicaciones (COPE (Committee of Publication Ethics).
Todo manuscrito recibido será tratado como documento confidencial. Los autores deberán declarar las características de originalidad y autoría al momento de someter su trabajo al comité editorial a través de la Carta de remisión.
La revista Scientia et Technica expresa su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos publicados. Por tal motivo, los manuscritos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento no se publicarán, de igual manera serán eliminados de la revista los trabajos que ya han sido publicados en otros medios. La revista actuará en estos casos con la mayor severidad posible: al aceptar los términos y acuerdos expresados por la revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales y no infringen los derechos de autor. Todos los colaboradores deben evidenciar en el caso de una autoría compartida, haber tenido un consenso pleno y manifestar que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión, incluyendo otro idioma. De igual  forma en la carta de remisión se debe expresar el aporte o contribución de cada uno de los autores.


Los autores, quienes firman, son definidos desde la remisión del manuscrito a la revista. Estos no pueden ser modificados de ninguna manera, agregando nuevos o retirando existentes, durante ninguna etapa del proceso editorial. La sola solicitud es causal de retiro del trabajo, por lo cual los autores deberán iniciar el proceso editorial en una nueva convocatoria si esto sucede.

Equipo Editorial:

  • Garantizar la confidencialidad de todas las contribuciones recibidas, bien sea que estas se publiquen o se descarten tras el proceso de evaluación, así como el anonimato de autores y evaluadores en todo momento.

  • Revisar el cumplimiento de todos los criterios éticos y editoriales de las contribuciones enviadas, especialmente en relación con la verificación del plagio, como condición para el inicio del proceso de evaluación. De igual forma, está dentro de la política, informar a los autores con prontitud y claridad sobre cualquier decisión tomada, o solicitar aclaraciones cuando sea necesario.

  • Iniciar oportunamente el proceso de búsqueda de pares evaluadores, garantizando la idoneidad ética y científica de los evaluadores asignados para cada artículo de acuerdo con sus trayectorias académicas y publicaciones en relación con la temática, tomando en consideración las sugerencias de los autores siempre y cuando esto no represente conflicto de interés alguno.

  • Dar trámite eficaz a todas las quejas, reclamos o sospechas ante situaciones de fraude, plagio, anti plagio o cualquier otra conducta que vaya en contra de los lineamientos de ética suscritos por la revista.

  • Resolver las inquietudes de autores y evaluadores de manera oportuna y adecuada, publicar retractaciones y erratas cuando sea necesario y hacer los ajustes correspondientes en los archivos publicados en formato digital en los casos que se haya incurrido en inexactitudes o errores en la información publicada.

  • Mantener a los autores informados de todas las novedades que se presenten en el curso del proceso editorial, especialmente cuando se presenten quejas, reclamos o sospechas de conductas editoriales contrarias a la política ética de la revista.

  • Otorgar condiciones de igualdad e imparcialidad para el tratamiento de todas las contribuciones recibidas, por encima de la afinidad personal o institucional entre los autores y los integrantes del equipo editorial de la revista.

Autores:

  • Declarar la autoría y la posesión de los derechos de propiedad intelectual sobre todos los contenidos enviados a la revista, así como la autorización respectiva para el caso de material gráfico de apoyo.

  • Referenciar debidamente y con base en las normas de citación, señaladas en la política editorial, todas las obras propias o de terceros publicadas en otras revistas científicas o de divulgación, portales de internet, medios de comunicación o repositorios institucionales.

  • Exponer con claridad las fuentes de financiación de las investigaciones que dieron lugar a los artículos de investigación enviados a la revista, así como la participación de todas las personas involucradas en la elaboración del artículo.

  • Garantizar la originalidad de las contribuciones enviadas a la revista, las cuales no deben estar comprometidas con procesos de publicación en ningún otro medio.

Evaluadores:

  • Declarar posibles conflictos de interés antes de iniciar la evaluación de los artículos.

  • Comprometerse con la preservación de la confidencialidad de los artículos sometidos a evaluación.

  • Abstenerse de tomar y/o compartir ideas o fragmentos de los artículos asignados.

  • Advertir al equipo editorial ante cualquier sospecha de una conducta fraudulenta, plagio, anti plagio o reciclaje de textos publicados.

  • Aportar al proceso formativo de los autores con observaciones y comentarios amplios y detallados orientados a la cualificación académica de los artículos.

  • Cumplir con los plazos asignados para la evaluación e informar oportunamente al equipo editorial cuando se presenten inconvenientes que impidan el cumplimiento de dichos plazos.

El comité editorial, el editor, los autores y los revisores deben cumplir y seguir las normas éticas internacionales definidas por el Committee on Publication Ethics (COPE), con el fin de evitar los siguientes casos:

  • Doble sumisión: Enviar el manuscrito a varias revistas simultáneamente.

  • Manipulación de evaluación: Influir indebidamente en el proceso de revisión por pares.

  • Manipulación del proceso de publicación: Alterar el proceso de publicación de manera
    sistemática.

  • Fabricación, falsificación u omisión de datos: Crear, modificar o excluir datos
    deliberadamente.

  • Plagio y auto-plagio: Usar el trabajo de otros sin reconocimiento o reutilizar el propio
    trabajo sin citarlo adecuadamente.

  • Publicación redundante, duplicada o fragmentada ("salami slicing"): Publicar partes
    de la misma investigación en múltiples artículos.
  • Omisión de referencias: No citar las fuentes consultadas adecuadamente.
  • Uso de contenidos sin permiso o justificación: Emplear materiales sin la debida autorización o sin una razón válida.
  • Apropiación individual de autoría colectiva: Asignarse créditos de manera indebida en trabajos colaborativos.
  • Cambios en la autoría: Alterar la lista de autores sin justificación válida.
  • Autores fantasmas, autores regalo o invitados: Incluir autores que no han contribuido significativamente al manuscrito.
  • Conflicto de interés (CDI) no revelado o declarado: No informar sobre posibles conflictos de interés que puedan influir en la investigación o publicación.

La revista actuará con la mayor severidad posible al presentarse alguno de los casos anteriormente mencionados. En caso de sospecha de mala conducta, se seguirán los diagramas de flujo elaborados por el COPE (https://publicationethics.org/files/recognisingauthorship-problems-cope-infographic.pdf) para determinar las acciones correspondientes. Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores garantizan que el artículo y los materiales asociados son originales y no infringen derechos.

Los autores también deben justificar, en caso de una autoría compartida, haber obtenido el consenso pleno de todos los involucrados y manifestar que el artículo no ha sido presentado ni publicado previamente en otro medio de difusión, incluyendo en otro idioma. Todos los autores, definidos desde la remisión del manuscrito a la revista, no pueden ser modificados de ninguna manera, ni agregando nuevos ni retirando existentes, durante ninguna etapa del proceso editorial. La solicitud de modificación de autoría será causa de retiro del trabajo, por lo cual se deberá iniciar el proceso editorial en una nueva convocatoria si esto sucede.

Criterios de autoría:

Un “autor” es la persona que ha hecho una contribución intelectual significativa al artículo, por lo tanto, todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que los reúnan deben ser mencionados de forma explícita.

Se deben cumplir colectivamente tres criterios básicos para ser reconocido como autor:

  1. Contribución sustancial a la concepción y diseño, adquisición de datos, análisis e interpretación del estudio.

  2. Redacción o revisión del contenido intelectual.

  3. Aprobación de la versión final.

El orden de la autoría debe ser una decisión conjunta de los coautores. Hay tres tipos de autorías que se consideran inaceptables: autores “fantasma”, que contribuyen sustancialmente pero no son reconocidos (a menudo pagados por promotores comerciales); autores “invitados”, que no hacen ninguna contribución discernible, pero se nombran para aumentar las posibilidades de publicación; y autorías “honorarias”, que se basan únicamente en una afiliación tenue con un estudio.

Recomendaciones:

  • Antes de iniciar la investigación se recomienda documentar la función y la forma como se reconocerá la autoría de cada investigador.

  • No se debe mentir sobre la participación de una persona en la investigación o publicación, si su contribución se considerada “sustancial” se justifica la autoría, bien sea como autor o colaborador.

  • No se debe asignar una autoría sin contar con el consentimiento de la persona.

  • Todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría, y todos aquellos que reúnan los requisitos deben aparecer como autores o contribuidores.

  • Algunos grupos colocan los autores por orden alfabético, a veces con una nota para explicar que todos los autores hicieron contribuciones iguales al estudio y la publicación.

Toda persona relacionada con la publicación, reconoce y suscribe los principios éticos de la investigación académica y de la publicación de sus resultados. La revista se adhiere en todos sus alcances a procurar evitar activamente las malas prácticas que puedas derivarse de trabajos que se relacionen parcial o totalmente con falsificación, manipulación, fabricación de resultados; apropiación indebida o no reconocimiento suficiente de créditos de textos cuya autoría pertenezca a otra persona autora y a publicaciones duplicadas.

La revista Scientia et Technica expresa su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos publicados. Por tal motivo, los manuscritos que se identifiquen como plagio o su contenido sea fraudulento no se publicarán, se reserva el derecho de retractación de publicación de aquellos artículos que, posterior a su publicación, se demuestre que presentan errores de buena fe, o cometieron fraudes o malas prácticas científicas. Esta decisión se apoyará en “Retraction Guidelines: https://publicationethics.org/retraction-guidelines” (COPE, 2019). Si el error es menor, este se podrá rectificar mediante una nota editorial de corrección o una fe de erratas. Los autores también tienen la posibilidad de solicitar la retractación de publicación cuando descubran que su trabajo presenta errores graves. En todos los casos se conservará la versión electrónica y se harán las advertencias de forma clara e inequívoca.

Proceso para identificar y tratar las denuncias de mala conducta en la
investigación

Los lectores, los autores y los evaluadores pueden elevar sus quejas y/o advertencias cuando
sospechen o tengan pruebas sobre el incumplimiento de los lineamientos éticos en cualquier
etapa del proceso editorial, esto incluye, pero no se reduce a:

  • Sospecha de Plagio.

  • Sospecha de autoplagio o reciclaje de trabajos previamente publicados.

  • Disputas de autoría y contribución.

  • Manipulación en el proceso de evaluación.

  • Conflictos de interés

El equipo editorial se encargará de recibir las reclamaciones por parte de lectores, autores y/o evaluadores siguiendo el cumplimiento del siguiente proceso, de acuerdo con los lineamientos del COPE:

  • El lector hará llegar su reclamación por escrito a través del correo electrónico scientia@utp.edu.co con las pruebas correspondientes.
  • El equipo editorial confirmará la recepción de la reclamación en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles y valorará el contenido de esta, así como las pruebas allegadas.
  • En caso de que se encuentre una actividad que atente contra la política de ética de la revista por parte del autor, el equipo editorial notificará por escrito y solicitará las explicaciones correspondientes, otorgando un plazo no mayor a quince (15) días hábiles para recibir respuesta.

Una vez recibida la respuesta del autor, el equipo editorial tomará la decisión de:

  • Conflictos de interés
  • En caso de que se sospeche un caso de plagio o autoplagio, pero se determine que fue resultado de un error humano y no de una actuación de mala fe, se solicitará al autor la edición del documento para corregir los errores identificados. Una vez realizadas las correcciones, se publicará una fe de erratas explicando que ha sucedido. La publicación de la fe de erratas no elimina la posibilidad de reclamaciones por parte de terceros que se consideren afectados por la falta, y la revista actuará con transparencia, tomando las medidas necesarias para resolver cualquier disputa que pueda surgir. Este procedimiento tiene como objetivo mantener la integridad y calidad de las publicaciones de la revista, garantizando que todos los errores se corrigen de manera apropiada y oportuna.
  • En caso de que el autor aclare la situación, se debe informar a quien hizo la reclamación acerca de los argumentos expresados por el autor y agradecer su interés en la transparencia de la publicación.
  • En caso de hallarse una actuación consciente y de mala fe que atente contra la política de ética de la revista por parte del autor: eliminar el artículo en cuestión e informar públicamente de la situación con un mensaje en la sección de “Avisos” de la revista, así como trasladar el caso entes superiores.

Igualmente, se encargará de tomar una decisión definitiva teniendo en cuenta a todas las partes involucradas. En caso de que la situación a estudiar involucre a alguno de los miembros del equipo o el comité editorial la persona será apartada del proceso hasta su finalización.