Diagnóstico de la investigación en los estudiantes de pregrado en Ciencias de la Salud en el departamento de Risaralda
DOI:
https://doi.org/10.22517/25395203.8131Abstract
Este estudio logró obtener un diagnóstico de la situaciónde la investigación de los estudiantes de pregrado de
Ciencias de la Salud en Risaralda, Colombia. Se trató
de un estudio cualitativo; por medio de entrevistas en
profundidad a directivos, docentes y estudiantes de los
diferentes programas de ciencias de la salud en los centros
de educación superior de Pereira, permitió dar a conocer
en qué consiste y qué tipo de investigación se realiza en
pregrado, la pertinencia del currículo y cómo es la
financiación y el uso de resultados.
Se pudo observar interés por parte de las directivas de las
instituciones en apoyar las iniciativas de investigación
de los estudiantes, las que -hasta ahora- han confinado
las investigaciones a las tesis o trabajos de grado y a las
que se realicen dentro de los programas académicos. A
pesar de que las propuestas por parte de los grupos
organizados (sociedades científicas y semilleros) son las
iniciativas más importantes, es ostensible una gran falla
metodológica en los aportes científicos por parte de estos
grupos, posiblemente por las dificultades en la concepción
y en la enseñanza de la metodología, análisis y
dificultades para la gestión y financiación de los proyectos
de investigación.
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