Prevalencia de sindrome de Burnout en estudiantes de medicina de una institución universitaria de Cartagena
DOI:
https://doi.org/10.22517/25395203.25088Palabras clave:
Síndrome de Burnout, cansancio emocional, despersonalización, realización personal, prevalencia.Resumen
Introducción En la vida se experimentan situaciones de estrés, las cuales si prevalecen pueden causar un desequilibrio psicológico importante. Usualmente, los estudiantes universitarios dada las actividades académicas se ven envueltos en situaciones de estrés y ansiedad que afectan su proceso académico y calidad de vida. Situación que cobra importancia a nivel mundial y nacional por lo que encontramos estudios en diversidad de conjuntos poblacionales. Objetivo: Identificar la prevalencia del Síndrome de Burnout en estudiantes de medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez en el primer periodo del año 2019. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de tipo cuantitativo, la población fueron estudiantes del programa de medicina de la Corporación Universitaria Rafael Núñez matriculados en el primer periodo del año 2019, se aplicó el test de Maslach Burnout Inventory Student Survey (MBI-SS-1981). El cual mide tres parámetros indicadores de Síndrome de Burnout. Resultados: Se realizaron 383 encuestas, el 63% fueron de género femenino, el 91,7% son solteros, el 53% está entre los 20 y los 25 años, la prevalencia del Síndrome de Burnout fue de 30.8%. Conclusión: Se puede concluir la presencia de Síndrome de Burnout en los estudiantes del programa de medicina de la institución Universitaria de la ciudad de Cartagena, igualmente que es necesario diseñar estrategias que permitan la prevención de este.
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