History teaching in Colombia: a brief historiographic account of its beginnings and reforms for its current teaching


Authors

DOI:

https://doi.org/10.22517/25392662.25131

Keywords:

History, teaching of history, didactic proposal, cinema

Abstract

This article proposes to carry out a historiographic account of the origin of the subject of History in the Educational Institutions of Colombia, likewise, to review the methodologies implemented in its teaching and to know the educational reforms that at some point it established. In addition, to present some methodological strategies that are being considered around the mandatory of its teaching under Law 1874 of 2017, between them, the didactic proposal of understanding the cinema as an opportune pedagogical tool for the teaching of history, which potentiates the educational processes and allows the teacher a range of possibilities for his teaching.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Cristian Felipe Cardona Osorno

Magíster en Enseñanza de la Historia de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo. Integrante del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE) de la Universidad Tecnológica de Pereira.

References

Acevedo, Álvaro y Gabriel Samacá. «La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales». Revista Colombiana de Educación, n.° 62, (2012): 221.244. https://doi.org/10.17227/01203916.1637.

Acosta, Wilson y Jorge Aponte. «Enseñanza de la historia en Colombia: reestablecer, reformar o transformar». Educación y Cultura, n.° 127, (2018): 24 - 31.

Álvarez, Martha Nora. «La historia local: un guion para la puesta en escena de una estrategia didáctica», Revista Educación y Pedagogía, n.° 34, (2002): 151-164. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/5928/5338

Anderson, Benedict. Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica, 1993.

Aróstegui, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica, 1995.

Ausubel, David Paul, Joseph Donald y Helen Hanesian. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, 2ª. ed. México: Trillas, 1983.

Betancur, Luis Bernardo. «Las prácticas didácticas de los maestros de ciencias sociales y su incidencia en el interés de los estudiantes por el área en cuatro instituciones educativas de Santiago de Cali». Ciencia Nueva, Revista de Historia y Política 4, n.º 2 (2020), 25-45, https://doi.org/10.22517/25392662.21851.

Bloch, Marc. Introducción a la Historia, 1ª reimpresión. Traducción de Pablo González Casanova y Max Aub. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1982.

Bustos, Pedro. «El Cine como herramienta eficaz para un aprendizaje concreto, activo y reflexivo: una experiencia en Aula». Congreso Iberoamericano de educación. Buenos Aires, Argentina. 13–15 de septiembre de 2010. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/EDUCARTISTICA/RLE3324_Bustos.pdf.

Fernández, Javier. Cine e Historia en el aula. 2° ed. Madrid: Akal, 1994.

Ferro, Marc. «El cine, una visión de la Historia», 2° ed. Madrid: Akal, 2003.

Fontana, Josep. «Para qué enseñar historia». Educación y Cultura, n.° 127, (2018): 8-14.

Gómez, Jaqueline «Enseñar y aprender con cine». Academia.edu. https://www.academia.edu/23245822/Ense%C3%B1ar_y_aprender_con_cine.

Guerrero, Carolina. «La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007». Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia, 2011. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9364.

Iglesias, Pablo. Maquiavelo frente a la gran pantalla. Cine y política. Madrid: Akal, 2010.

Jaramillo, Jaime y Jorge Orlando Melo. «Claves para la enseñanza de la Historia». Didácticas, n.° 35, (1997): 1-22. https://doi.org/10.17227/01203916.5421.

Lenis, César Augusto. «Memoria, olvido y construcción de identidades: la enseñanza de la historia patria en Colombia, 1850-1911». Revista Educación y Pedagogía, n.° 58, (2010): 137-151.

Martínez, Alberto y Jhon Henry Orozco. «Cine y educación - Campo de visión, movimiento, velocidad y poder». Revista Colombiana de Educación, n.º 63 (2012): 49-66. http://www.scielo.org.co/pdf/rcde/n63/n63a4.pdf.

Melo, Jorge Orlando. «Medio siglo de historia colombiana: notas para un relato inicial». Revista de Estudios Sociales, n.° 4, (1999): 9-22. https://doi.org/10.7440/res4.1999.01.

Pagès i Blanch, Joan. «Enseñar a enseñar historia: la formación didáctica de los futuros profesores de historia». En Miradas a la historia. Reflexiones historiográficas en recuerdo de

Miguel Rodríguez Llopis, coordinado por M. E. Nicolás y J. A. Gómez, 155-178. Murcia: Universidad de Murcia, 2004.

Pescador, Albeiro. «Del archivo a la web: Propuesta didáctica de sensibilización con la Historia en bachillerato». Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Pereira, 2018.

Prats, Joaquim. «Retos y dificultades para la enseñanza de la historia». En La historia en el aula: Innovación docente y enseñanza de la historia en la educación secundaria, editado por

Porfirio Sanz, Jesús M. Molero y David Rodríguez, 15-33. Lleida, Milenio, 2017.

Rocha, Silvia Juliana. «La escritura de los manuales escolares de historia en Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX». Trabajo de grado. Universidad Industrial de Santander, 2008. https://nanopdf.com/download/la-escritura-de-los-manuales-escolares-de-historia-en-colombia_pdf.

Restrepo, Juan David. «Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia en Colombia. Un breve balance historiográfico». Revista Ciencias Sociales, n.° 161, (2018): 91-102.

Román, Francisco. «El cine como recurso didáctico». Eikasía. Revista de Filosofía, n.° 13 (2007): 121-127. https://www.revistadefilosofia.org/13-08.pdf.

Rosenstone, Robert. «La historia en imágenes/la historia en palabras: reflexiones sobre la posibilidad real de llevar la historia a la pantalla». Istor, n.º 20 (2005): 91-108. http://www.istor.cide.edu/revistaNo20.html.

Silva, María. «Atrápame si puedes: el cine como objeto de la escena pedagógica». Educação, Porto Alegre, n.º 2, (2012): 233-240. https://www.redalyc.org/pdf/848/84823364011.pdf.

Silva, Orlando. «Configuración y consolidación de la enseñanza de las ciencias sociales como campo de saber – poder en Colombia 1976 – 1994». Tesis doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2017.

Vega, Renán. «Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial». Folios, n.º 27 (2008): 31-50.

Zubiaur, Francisco Javier. «El Cine como fuente de la Historia». Memoria y Civilización, Anuario de Historia de la Universidad de Navarra, n.° 8 (2005): 205-219. https://revistas.unav.edu/index.php/myc/article/view/33743/28725.

Downloads

Published

2022-12-19

How to Cite

Cardona Osorno, C. F. (2022). History teaching in Colombia: a brief historiographic account of its beginnings and reforms for its current teaching. Ciencia Nueva, Journal in History and Politics, 6(2), 141–160. https://doi.org/10.22517/25392662.25131

Issue

Section

Historiography and Political Theory