Revista Miradas


Autores/as

Resumen

 

Nos complace presentar el nuevo número de la Revista Miradas 2020 de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira.

En estos tiempos de las tecnologías de la información y la comunicación, no se puede obviar que este tipo de publicaciones digitales logran llegar a un mayor número de personas por su fácil acceso.

En este número incluimos una serie de artículos que abordan temas que son producto de investigación y reflexión, iniciamos con un ensayo que deriva de la investigación de la tesis doctoral del autor, quien coloca centralidad a los textos escolares en la educación formal de la sociedad venezolana; el siguiente artículo es un trabajo que gira alrededor de la contingencia sanitaria, buscando saber cuál es la Representación social de la educación a distancia en época de Covid 19, en estudiantes universitarios, partiendo de la representación social de Moscovici (1961); continuamos con el artículo titulado Primavera Imaginada: Ciudad, comunicación e imaginarios urbanos producto de investigación de tipo cualitativo con un aporte de datos cuantitativos los cuales visualizan 11 años de trabajo enfocado en la transformación de la imagen de Medellín ante el mundo; el artículo, Laboratorio de Innovación educativa EDUKLAB: Una experiencia que promueve la creatividad docente, nos presenta una propuesta vinculada a los proyectos nacionales de inclusión tecnológica en las aulas; Deserción y demora universitaria: lo que los indicadores y los rankings dejan fuera. El caso de la carrera de Bioingeniería de la U.N.S.J – Argentina, este artículo es una reflexión que se pregunta ¿qué consideran y qué dejan afuera los indicadores y rankings que evalúan el desempeño institucional?; el artículo, Estado, escuela y violencia simbólica: construcciones desde Pierre Bourdieu pretende establecer las posibles relaciones entre Estado y Escuela desde las nociones de campo burocrático y campo escolar, cruzadas por el ejercicio de la violencia simbólica que en cada campo sus capitales posibilitan; el siguiente artículo de reflexión denominado, La importancia de la Educación Ambiental en estudiantes de básica y media de tres instituciones educativas públicas en el Espinal (Tolima) nos presenta una reflexión en torno al papel y el rol que una buena relación con el medio ambiente cumple en la vida personal y académica de los estudiantes de la básica y media; el artículo denominado La comunidad y el miedo: comportamiento de la sociedad colombiana durante los meses de cuarentena obligatoria por la crisis del COVID-19 es una reflexión sobre el comportamiento que tuvo la comunidad colombiana durante los meses de estricta cuarentena, sustentada en una revisión documental de las noticias de diferentes medios de comunicación; Continuando con el escrito denominado Resonancias pedagógicas del sin-sentido en clave de la escuela y la formación como experiencia, que nos invita a reflexionar en torno a la escuela al abordar aspectos históricos relacionados con su emergencia, objetivos y prácticas, a propósito de la escuela moderna y la escuela contemporánea; el artículo Perspectiva crítica de Derechos Humanos, es una reflexión teórica de autores relevantes que contribuyen a la construcción de esta perspectiva de análisis; Para finalizar con el artículo, Specification of a model for the study of political racionality around sustainable development en el cual el objetivo es el de discutir la relación entre la categoría de racionalidad con respecto al desarrollo sostenible.

Esperamos que esta publicación sea del agrado de nuestros lectores.

Dra. Martha Lucía Izquierdo Barrera

Directora Revista miradas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Izquierdo Barrera, M. L. (2020). Revista Miradas. Miradas, 15(1), 7. Recuperado a partir de https://ojs2.utp.edu.co/index.php/miradas/article/view/24874

Número

Sección

Revista Miradas