Percepciones ambientales de jóvenes de dos municipios del alto oriente caldense
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25244Resumen
En el presente estudio se aborda la percepción ambiental de 177 jóvenes con una edad promedio de 16 años de los municipios de Manzanares y Marquetalia (Caldas, Colombia), donde se identificaron sus conocimientos, actitudes y comportamientos proambientales. Como metodología se empleó una adaptación de la Encuesta internacional sobre las actitudes y acciones de los estudiantes europeos con relación a temas ambientales. El análisis de las respuestas pone en evidencia la importancia que le otorgan los jóvenes al ambiente al reconocer la relación hombre-naturaleza, donde el ser humano es una especie más del planeta e identificar la necesidad de un crecimiento económico, desarrollo de la ciencia y tecnología sin estar en detrimento del ambiente; desestimando así la concepción antropocéntrica y utilitarista que se tiene del ambiente. Por otra parte, aunque es claro para los encuestados que la contaminación, las basuras y la deforestación son los principales problemas del entorno en el que viven, éstos presentan algunos vacíos conceptuales al momento de definir ciertos temas ambientales. El estudio propone el desarrollo de estrategias de EA surgidas desde las realidades del territorio, donde sea valorada la participación ciudadana, así como la complejidad del ambiente.
Descargas
Citas
Alea, A. (2006). Diagnóstico y potenciación de la educación ambiental en jóvenes universitarios. Odiseo, 3 (6), 1-29.
Calixto, R., y Herrera, L. (2010). Estudio sobre las percepciones y la educación ambiental. Tiempo de Educar, 11(22), 227-249.
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297–334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
DANE. (2020). Panorama sociodemográfico de la juventud en Colombia. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/genero/informes/informe-panorama-sociodemografico-juventud-en-colombia.pdf
Decreto 140 de 2020 [Gobernación de Caldas]. Por la cual se adopta la Política Pública Unidos por la Educación Ambiental 2020–2030. 26 de mayo de 2020.
Duerden, M. D., & Witt, P. A. (2010). The impact of direct and indirect experiences on the development of environmental knowledge, attitudes, and behavior. Journal of Environmental Psychology, 30(4), 379–392. doi:10.1016/j.jenvp.2010.03.007
Ensabella B. (2020). Extractivismo, crisis planetaria y Derechos de la Naturaleza. Boletín Geocrítica Latinoamericana, 5, 103-121.
Machado, H. (2010). La “naturaleza” como objeto colonial. Una mirada desde la condición eco-bio-política del colonialismo contemporáneo. Boletín Oteaiken, 10, 35-47.
Martínez Valle, L. (2006). Lo global y lo local en el medio rural. Íconos, 24, p. 25-26.
Moreno, Y. F. (2008). ¿Por qué estudiar las percepciones ambientales? Una revisión de la literatura mexicana con énfasis en Áreas Naturales Protegidas. Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, 15(43), 179-202.
Muñoz Ríos. M. D. (2020). Los conflictos socioambientales, otra consecuencia de la ruptura Naturaleza-sociedad. Boletín Geocrítica Latinoamericana, 5, 87-102.
Nawi, F. A. M., Tambi, A. M. A., Samat, M. F., Mustapha, W. M. W. (2020). A Review on The Internal Consistency of a Scale: The Empirical Example of The Influence of Human Capital Investment on Malcom Baldridge Quality Principles in TVET Institutions. Asian People Journal, 3(1), 19-29. https://doi.org/10.37231/apj.2020.3.1.121
Novo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación, (número extraordinario), 195-217.
Oliver, M. F., Castells, M., Casero, A. y Morey, M. (2005). Actitudes y percepción del medio ambiente en la juventud española. España, Ministerio de Medio Ambiente de España.
Sauvè, L. (9-13 de junio de 2003). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en Educación Ambiental [Ponencia]. I Foro Nacional sobre la Incorporación de la Perspectiva Ambiental en la Formación Técnica y Profesional. Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México.
Secretaría de Educación Departamental y Universidad de Manizales. (2019). Política Pública de Educación Ecológico Ambiental 2020–2030. https://educacion.caldas.gov.co/media/attachments/2020/11/25/poltica-pblica-de-educacin-ecolgico-ambiental-para-caldas-2020-2030-1.pdf
Víctor Corral-Verdugo, V., Aguilar-Luzón, M. y Hernández, B. (2019). Bases teóricas que guían a la psicología de la conservación ambiental. Papeles del Psicólogo, 40(3), 174-181. https://doi.org/10.23923/pap.psicol2019.2897
Descargas
-
Vistas(Views): 199
- PDF Descargas(Downloads): 143