Práctica musical colectiva y su aporte a la formación ciudadana
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25305Resumen
El presente proyecto tuvo como objetivo determinar el aporte de la práctica musical colectiva a la formación ciudadana. El diseño metodológico fue de tipo cualitativo – con alcance descriptivo -. Se utilizó el enfoque fenomenológico para la interpretación requerida. Como instrumentos se diseñaron y aplicaron cuestionarios con preguntas abiertas, videos y, en especial, creación e interpretación de piezas musicales acompañadas de un registro en diario de campo. La unidad de trabajo fueron los estudiantes del grado sexto de la institución de campo. La unidad de trabajo fueron los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Juan Pablo I, de La Llanada, Nariño. La unidad de análisis fueron las relaciones que se presentaron entre las dos categorías seleccionadas: ‘práctica musical colectiva’ y ‘formación ciudadana’. Se realizó triangulación de datos, hechos y teorías en matrices diseñadas para tal fin. Resultados: se determinó que la práctica musical colectiva aporta en el desarrollo de competencias ciudadanas: cognitivas, emocionales y comunicativas; en especial, habilidades de trabajo colaborativo, reconocimiento del otro, escucha activa, autorregulación de las emociones, percepción, sensibilidad y creatividad. Gracias al trabajo colectivo y creativo realizado a través de la música – el cual permitió el desarrollo de habilidades sociales e individuales – se mejoraron las relaciones sociales y la convivencia (elementos esenciales de la formación ciudadana).
Descargas
Citas
Arias, M. & Bonilla, O. (2016). Cultura, arte y música en un ejercicio didáctico de formación ciudadana: perspectiva paz y convivencia. http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4035/3/DDMPDH41.pdf
Audigier, F. (2000). Basic Concepts and Core Competencies for Education for Democratic Citizenship. DGIV/EDU/CIT. Consejo de Europa, Estrasburgo.
Benavides, E., Infante, K. & Urrego, W. (2017). La Estudiantina y las Músicas Colombianas: escenarios de análisis sobre la formación ciudadana y la identidad nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/2531/TE-21042.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Berlioz, S. (2003). Educar con música. Aguilar.
Carrillo, N. (2017). La influencia “artística” de las emociones y la empatía en el contenido, la interpretación y la efectividad del derecho internacional. Anuario Mexicano de Derecho Internacional. (17), 65-111. https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2017.17.11032
Chaux, E., Lleras J. & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Uniandes.
Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Taurus y Ediciones Uniandes.
Duhart, D. (2006). Ciudadanía, aprendizaje y desarrollo de capacidades. Persona y sociedad. 20(3), 113-131.
Fernández, E. (2001). Dignidad humana y Ciudadanía cosmopolita. Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas”. Universidad Carlos III de Madrid y Dykinson.
García, M. (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil. https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16696/16696.pdf
Gertrudix, F. & Gertrudix, M. (2011). Percepción y expresión musical: Un modelo de planificación didáctica en el Grado de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha para la enseñanza de la música. Cuenca: Universidad de Castilla. https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/1724/fi_1320290556-ebookchapterpdf00408percepcionmusicalgertrudixv2.pdf?sequence=1
Gómez, M. (2011). Batuta Caldas-Colombia: un programa de formación musical que deviene en formación ciudadana. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 649 - 668. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/465/257
Guzmán, Y. & Velásquez, A. (2015). Práctica de las competencias ciudadanas: una oportunidad para el manejo adecuado del conflicto en los estudiantes. (Tesis de Maestría). Facultad de Educación. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/13663/u728896.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hopenhayn, M & Ottone, E. (2001). Viejas y nuevas formas de la ciudadanía. Revista de la CEPAL. (73), 117-128.
Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Paidós.
Madero, M. & Gallardo, I. (2016). Educación para la paz y la ciudadanía desde la música como lenguaje universal de las emociones. En J. C. Arboleda (Ed.), Paz e ciudadania global (pp. 5-14). CEMRI.
Muiños de Britos, S. (2010). La práctica musical colectiva. Aprendizaje artístico y social. Revista Iberoamericana de Educación, 52(2), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie5221801
Musso, C. & Enz, P. (2015). El arte como instrumento para el desarrollo de la empatía. Archivos argentinos de pediatría, 113(2), 101-105. https://dx.doi.org/10.5546/aap.2015.101
Ñáñez, J. & Castro, H. (2016). Educación artística y formación ciudadana: espacio para forjar la sensibilidad en la Corporación Colegio San Bonifacio, de Ibagué, Colombia. Entramado, 12(2), 154-165. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v12n2/v12n2a12.pdf
Oriola, S. & Gustems, J. (2015). Educación emocional y educación musical. Eufonía Didáctica de la música, (64), 1-5. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.5159.4968
Pagès, J. (2005). Educación cívica, formación política y enseñanza de las ciencias sociales, de la geografía y de la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, (44), 45-55.
Pagès, J. (2007). La enseñanza de las ciencias sociales y la educación para la ciudadanía en España. Didáctica Geográfica, (9), 205-214.
Pérez, A. (2002). Ciudadanía y definiciones. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho. (25), 177-211. https://doi.org/10.14198/DOXA2002.25.05
Ravalli, M. J., Triverio, V., Chinellato, P., Calcedo, A., Lewkowicz, V., Rombolá, L. & Spinelli, G. (2008). Arte y ciudadanía. Unicef.
Sanfeliu, A. & Caireta, M. (2005). La música como instrumento de educación para la paz. https://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/publicacion010e.pdf
Santisteban, A. (2004). Formación de la ciudadanía y educación política. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1454090
Santisteban, A. & Andreotti, V. (2006). Soft versus critical global citizenship education. Education Review. (3), 40-51.
Sen, A. (1999). Development as Freedom. Oxford University Prees.
Fundación Nacional Batuta, (2020). Música para la reconciliación. https://www.fundacionbatuta.org/reconciliacion.php
Viscardi, N., Rivero, L. & Pena, D. (2015). Escuchame, mirame, respetame. Experiencias participativas de adolescentes en liceos de contexto crítico a través del arte. Ponencia presentada en XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. https://cdsa.aacademica.org/000-061/171.abstract
Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Paidós.
Descargas
-
Vistas(Views): 350
- PDF Descargas(Downloads): 244