La gamificación como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento del hábito de la lectura
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25517Resumen
La investigación realizada tuvo como propósito fomentar el hábito lector a través de la gamificación como estrategia de aprendizaje, en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Técnico Comercial del municipio de Sabanalarga – Atlántico, en el Colombia. El estudio se fundamenta en el método cualitativo, bajo el enfoque de investigación acción. Las técnicas e instrumentos se aplicaron a una muestra de 36 estudiantes. Se utilizó el cuestionario, el cual consta de 17 preguntas, las cuales fueron elaboradas con base a 6 aspectos claves que van relacionados con el hábito de la lectura, gusto, tiempo, preferencia, modelo a seguir, forma y motivación por la lectura. La planimetría, con el fin de planificar y organizar las actividades, consta de 12 planeaciones. Se implemento la técnica observación no estructurada del instrumento diario de campo, la finalidad es realizar un registro detallado de la implementación de la gamificación en el aula, participación en las actividades, se registran experiencias, percepciones, el cual contine preguntas orientadoras relacionadas con las categorías de gamificación y hábitos de lectura. Por último, el grupo focal con el propósito de evaluar el impacto de las estrategias de aprendizaje que nos permiten captar el sentir, pensar y vivir de los individuos. Se planificaron, ejecutaron, evaluaron y sistematizaron acciones donde se evidenciaron cambios importantes en la actitud de los estudiantes, tales como: la interacción con sus compañeros a través del uso de la gamificación en el aula, la motivación, interés por la lectura, trabajo en equipo, se mostraron activos y creativos con el uso de las tecnologías en el aprendizaje, expresaron sus sentimientos de emoción con respeto, fortaleciendo efectivamente el hábito lector en los estudiantes.
Descargas
Citas
Andrade, J., L. Bonilla, L. & Valencia , Z. (2011). La agresividad escolar o bullying: una mirada
desde tres enfoques psicológicos. Pensando Psicología, 7(12) 134-149.
Diaz, L. (2021). La gamificación como mediación en el fortalecimiento de la comprensión lectora
y la escritura en estudiantes de básica secundaria . [Tesis de Maestría - Universidad
de Santander].
Dong, Y. (2020). The effect of traditional bullying-victimization on behaviour cyberbullying
among college students: Based on the structural equation mode. Revista de psicología
social, 2(5), 175-199.
Estrada, J. (2021). La gamificación como estrategia pedagógica para el mejoramiento de las
habilitadades lectoras en estudiantes de tercer grado. [Tesis de Maestría - Universidad
de Santander].
Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying:. International Journal
of Psychology and Psychological Therapy,11(2) 233- 254.
Gutiérrez, L. y Mogollón, L. (2015). Acoso en las redes sociales en los jóvenes adultos de la
ciudad de Bucaramanga.[Tesis de pregrado - Universidad Cooperativa de Colombia].
Padilla, J. P. (2017). Seguridad y riesgos: Cyberbullying, grooming, sexting. [Tesis de maestría
- UOC].
Sánchez , L., Crespo, G. y Aguilar, R.(2016). Los adolescentes y el ciberacoso. Ayuntamiento
de Valencia.
Toledo Bravo, J., & Segura Gómez, T. (2022). Los docentes como formadores del hábito lector.
[Tesis de maestría- PUCE].
Toribio Valqui, L. (2019). Influencias del recurso didáctico digital en la competencia lectora del
área de comunicación en los estudiantes de tercer grado de secundaria del Colegio de los
Sagrados Corazones Belén, San Isidro, Lima, Perú. 2018. [Tesis de maestría - Universidad
Católica Sedes Sapientiae].
Torres,Y., Mejia, J. & Reyna, E. (2018). Características del ciberacoso y psicopatología de las
víctimas. Revista Repertorio de Medicinada y Cirugúa, 27(3) 188-195.
Vásquez, S. B., & Caballero, M. J. (2017). Ajuste picosocial en adolescentes víctimas del cyberbullying.
[Tesis de doctorado - Universitat do Valencia].
Descargas
-
Vistas(Views): 21
- PDF Descargas(Downloads): 27