Poder, autoridad, y proceso de participación del gobierno escolar en la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana del municipio de Girardot Cundinamarca
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25609Resumen
El presente artículo hace referencia a una investigación realizada en la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana del municipio de Girardot Cundinamarca, cuyo tema principal es la participación en la administración y el liderazgo escolar, actualmente contemplada y reglamentada en Colombia por la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios como el 1860, el 1286, entre otros. Para efectos del estudio realizado, se asumió la toma de decisiones como la participación de cada Institución, mediante el establecimiento del gobierno escolar como máximo órgano en la toma de decisiones. La investigación se direccionó principalmente hacia la descripción y el análisis mediante un estudio de caso sobre la instauración y operatividad del gobierno escolar, los procesos de aportación de la comunidad educativa, la indagación del poder asumido por los diferentes actores escolares, el estilo de autoridad ejercida por los directivos docentes y su contribución al fortalecimiento de la participación institucional. La información fue obtenida mediante encuestas y entrevistas semiestructuradas; analizadas estadísticamente y contrastada con los referentes teóricos citados a lo largo del trabajo investigativo, bajo la mirada micropolítica de la escuela y la normatividad vigente planteada desde los ámbitos Nacional, Regional, Local e Institucional. Lo cual proporcionó resultados concluyentes que permitieron dar respuesta a las preguntas y verificar los objetivos de investigación planteados sin obstáculos epistemológicos durante su desarrollo.
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