Utilización analítica del Contorno de bloqueo restringido por las tolerancias en engranajes cilíndricos exteriores


Autores/as

  • Robert Hernández Ortega Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • Feliberto Fernández Castañeda

DOI:

https://doi.org/10.22517/23447214.11151

Palabras clave:

Contorno de Bloqueo, coeficientes de corrección, tolerancias, engranajes

Resumen

Los Contornos de Bloqueo muestran al diseñador de engranajes el conjunto de valores de los coeficientes de corrección, que cumple con las limitaciones geométricas de socavado, factor de recubrimiento, interferencia y espesor del diente en el diámetro exterior. En este trabajo se perfecciona este método, considerando para su construcción las tolerancias de la distancia entre centros, el diámetro exterior y la holgura lateral entre los perfiles de los dientes. De esta manera se garantiza el cumplimiento de las restricciones mencionadas, aun con las combinaciones más desfavorables de las tolerancias, lo que mejora la calidad del diseño de estas transmisiones.

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Biografía del autor/a

Robert Hernández Ortega, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Soy graduado de Ingeniería Mecánica en el Instituto Auto mecánico de Moscú en el año 1991, de Maestro en Ingeniería Mecánica en el año 2001 y de Doctor en Ciencias Técnicas en el 2014. Desde el año 1991 al 2005 se desempeñó como ingeniero en la industria mecánica. Desde el año 2005 es docente de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en Santa Clara, Cuba. Su campo de investigación abarca el diseño mecánico, así como la simulación y modelado de sistemas mecánicos.

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Publicado

2016-03-30

Cómo citar

Hernández Ortega, R., & Fernández Castañeda, F. (2016). Utilización analítica del Contorno de bloqueo restringido por las tolerancias en engranajes cilíndricos exteriores. Scientia Et Technica, 21(1), 23–30. https://doi.org/10.22517/23447214.11151

Número

Sección

Mecánica