Simulador caja blanca construido con dinámica de sistemas para apoyar la toma decisiones de transporte urbano y lidiar con la demanda inducida de transporte
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.23381Palabras clave:
Induced travel demand, System dynamics, Flight simulator, Decision making, Traffic congestionResumen
La demanda inducida de transporte (DIT) es un fenómeno en el que la construcción de nuevas vías aumenta el uso de automóviles privados. La DTI se ha medido y corroborado mediante modelos econométricos que dan cuenta de cuánta demanda de viajes puede inducirse después de la construcción de nuevas vías. Sin embargo, este enfoque econométrico no tiene pretensiones de causalidad en su estructura interna (enfoque de caja negra). Más allá de las contribuciones de los modelos de caja negra, sigue siendo necesario explicar estructuralmente los DIT para comprender e identificar sus causas; así pues, este enfoque permite a los responsables políticos diseñar políticas integrales para abordar los DIT en un contexto urbano en el que todavía se necesitan nuevas vías para garantizar la conectividad. En este artículo, presentamos un simulador de caja blanca basado en un modelo de Dinámica de Sistemas para abordar los DIT y apoyar la toma de decisiones sobre el transporte urbano. A través del simulador desarrollado, es posible mejorar la comprensión causal de la DIT. Además, aunque las políticas consideradas para intervenir en este fenómeno tienen una connotación conceptual, el simulador es un medio para adquirir conocimientos sobre la complejidad estructural que subyace a la interacción entre las políticas y la DIT.
Descargas
Descargas
-
Vistas(Views): 375
- PDF (English) Descargas(Downloads): 150
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.