Aplicación de Lean Six Sigma para la mejora del proceso de trabajos de grado en una Institución de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24773Palabras clave:
Lean Six Sigma, Instituciones de Educación Superior, DMAIC, Mejora continuaResumen
A pesar de los avances en la implementación de proyectos de mejora en Instituciones de Educación Superior (IES), estos se han realizado sin seguir un modelo especifico general que defina un procedimiento claro para su implementación exitosa en este tipo de organizaciones, que difieren de las industrias en donde fue creada la metodología Lean Six Sigma (LSS). Las IES tienen diferentes procesos cómo el de revisión de trabajos de grado para otorgar el paz y salvo de biblioteca, el cual está tardando más de lo esperado. Por tal razón, la presente investigación tiene como objetivo diseñar el proyecto de mejora a través del modelo LSS para el proceso mencionado. A partir de la aplicación de esta metodología, se logró diagnosticar el estado actual del proceso, así mismo, identificar las necesidades de los interesados. Finalmente, se propuso un plan de acción que permitiera el mejoramiento continuo del proceso alineado a brindar calidad, efectividad y servicio al proceso. A partir de la aplicación de estas estrategias se espera reducir el lead time del proceso hasta un 54% aumentando el indicador de Valor Agregado de 8% a 17% e incrementado el índice First Pass Yield hasta un 40%.
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