Análisis de datos cualitativos mediante el uso de unidades de color
DOI:
https://doi.org/10.22517/23447214.24797Palabras clave:
color, cualitativos, datos, electromagnetismo, etiquetas, unidad.Resumen
Se realiza la propuesta de una técnica de análisis de datos cualitativos basados en una recolección por medio de un instrumento de unidades del color RGB (Rojo, Verde y Azul) como fundamento en el proceso de estudio del corpus textual del concepto del electromagnetismo en estudiantes de ingeniería física de la Universidad Tecnológica de Pereira. Determinar la eficacia del método de recopilación que conlleve a la apropiación del conocimiento motivo de investigación a ser afianzado. Se conto con 10 estudiantes que dieron respuesta por medio de un formulario de Google y una vez obtenida la base de datos, se procedió a aplicar la técnica de análisis a partir de las tonalidades del color, contándose con cinco fases, donde se llegó a sistematizar, organizar, agrupar, clasificar y graficar la información obtenida. La implementación de esta prueba permitió generar una variación de tonalidades que fueron asignadas a las respuestas realizadas en la muestra y en el transcurso del procedimiento etiquetar la información que se relacionaba entre sí. Por medio de los datos obtenidos en la generación de etiquetas según la tonalidad del color se coloca en manifiesto la aplicabilidad, claridad y eficacia en la interpretación del dato cualitativo como consecuencia del origen de nuevas tonalidades para la información condensada, permitiendo realizar metáforas de relación entre elementos de diferentes contextos en la investigación.
Descargas
Citas
J. Maxwell,"Why qualitative methods are necessary for generalization." Qualitative Psychology, vol. 1, nº https://doi.org/10.1037/qup0000173, pp. 149-155, 2020.
A. Castleberry y A. Nolen,"Thematic analysis of qualitative research data: Is it as easy as it sounds?" Currents in Pharmacy Teaching and Learning, vol. 10, nº https://doi.org/10.1016/j.cptl.2018.03.019, pp. 807-815, 2019.
A. Richards y M. Hemphill, "A Practical Guide to Collaborative Qualitative Data Analysis," Journal of Teaching in Physical Education, vol. 37, nº https://doi.org/10.1123/jtpe.2017-0084, pp. 225-231, 2018.
C. Díaz Herrera, "Qualitative research and thematic content analysis. Orientation," General information and documentation research, vol. 28, nº http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60813, pp. 119-142, 2018.
D. Watkins, "Rapid and Rigorous Qualitative Data Analysis: The “RADaR” Technique for Applied Research," International Journal of Qualitative Methods, vol. 16, nº https://doi.org/10.1177/1609406917712131, pp. 89-102, 2017.
E. Pierre y A. Jackson, "Qualitative Data Analysis After Coding," Elizabeth A. St. Pierre, vol. 1, nº https://doi.org/10.1177/1077800414532435, pp. 715-719, 2014.
H. Noble y J. Smith, "Qualitative data analysis: a practical example," Evidence-Based Nursing, vol. 17, nº http://dx.doi.org/10.1136/eb-2013-101603, pp. 2-3, 2014.
N. Davis y B. Meyer, "Qualitative Data Analysis: A Procedural Comparison," Journal of Applied Sport Psychology, vol. 21, nº https://doi.org/10.1080/10413200802575700, pp. 116-124, 2009.
J. Corbin y A. Strauss, "Strategies for Qualitative Data Analysis," School psychology quarterly, vol. 23, nº https://dx.doi.org/10.4135/9781452230153.n4, pp. 587-597, 2008.
N. Leech y A. J. Onwuegbuzie, "An array of qualitative data analysis tools: A call for data analysis triangulation.," American Psychological Association., vol. 22, nº https://doi.org/10.1037/1045-3830.22.4.557, pp. 557-605, 2007.
H.-F. Hsieh y S. Shannon, "Three Approaches to Qualitative Content Analysis," Qualitative health research, vol. 15, nº https://doi.org/10.1177/1049732305276687, pp. 1277-1288, 2005.
D. Giraldo, "Uso de simulaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje significativo del efecto fotoeléctrico con estudiantes de educación media del Colegio Hernando Caicedo y su aplicación en una comunidad sostenible," Pereira, 2021.
J. C. Piedre y C. J. González, "Análisis del color RGB.," Seminario tecnico de iluminación. Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia, vol. 20, nº ISBN 978-84-608-1699-7, pp. 140-169, 2015.
S. Rogelberg, "Handbook of Research Methods in Industrial and Organizational Psychology", Ciudad de México: Blackwell Publishing Ltd, 2004.
R. Thopson, "Reporting the Results of Computer-assisted Analysis of Qualitative Research Data," Forum: Qualitative Social Research, vol. 3, nº https://doi.org/10.17169/fqs-3.2.864, pp. 1-19, 2002.
M. Lacity y J. Marius, "Understanding Qualitative Data: A Framework of Text Analysis Methods," Journal of Management Information Systems, vol. 11, nº https://doi.org/10.1080/07421222.1994.11518043, pp. 137-155, 1994.
T. O’Sullivan y J. Curtis, "A Review of Strategies for Enhancing Clarity and Reader Accessibility of Qualitative Research Results," American Journal of Pharmaceutical Education, vol. 84, nº https://doi.org/10.5688/ajpe7124, pp. 147-155, 2020.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Scientia et Technica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor y licencias
La revista es de acceso abierto gratuito y sus artículos se publican bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial-Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
Los autores de un artículo aceptado para publicación cederán la totalidad de los derechos patrimoniales a la Universidad Tecnológica de Pereira de manera gratuita, teniendo en cuenta lo siguiente: En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, los autores deben autorizar de manera ilimitada en el tiempo, a la revista para que pueda reproducirlo, editarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en cualquier lugar, ya sea por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios, discos ópticos, Internet o cualquier otro medio requerido.
Los cedentes mediante contrato CESIÓN DE DERECHOS PATRIMONIALES declaran que todo el material que forma parte del artículo está totalmente libre de derechos de autor de terceros y, por lo tanto, se hacen responsables de cualquier litigio o reclamación relacionada o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de toda responsabilidad a la Universidad Tecnológica de Pereira (entidad editora) y a su revista Scientia et Technica. De igual forma, los autores aceptan que el trabajo que se presenta sea distribuido en acceso abierto gratuito, resguardando los derechos de autor bajo la licencia Creative Commons Atribución/Reconocimiento-No Comercial- Compartir bajo los mismos términos 4.0 Internacional — CC BY-NC-SA 4.0.
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A los autores, la revista Scientia et Technica tiene la obligación de respetarle los derechos morales (artículo 30 de la Ley 23 de 1982 del Gobierno Colombiano) que se les debe reconocen a estos la paternidad de la obra, el derecho a la integridad y el derecho de divulgación. Estos no se pueden ceder ni renunciar.