Afectación de los procesos comunicativos de orden corporal en el contexto de aprendizaje por la mediación tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.22517/25393812.25228Resumen
Dentro del contexto educativo de la sociedad actual, una de las mayores falencias que se pueden vislumbrar corresponde a los procesos comunicativos dentro de los ambientes de aprendizaje. Esta problemática, potenciada por un mundo cada vez más volcado hacia lo digital, lo individual y lo virtual, ha generado un cambio que, aunque paulatino, puede ser trascendental en la historia de la humanidad, ya que se pasa de ser seres socialmente activos y presenciales, desenvueltos en un contexto que se basaba en la oralidad y el compartir de los individuos, a una sociedad caracterizada por un compartir desde la distancia, lo digital, lo virtual. En el presente artículo se analiza cómo los procesos comunicativos de orden corporal se afectan durante el aprendizaje en el contexto de formación de jóvenes del SENA, por el uso de mediaciones tecnológicas. La investigación que tuvo un enfoque mixto, permitió analizar desde lo cualitativo las afectaciones que se generaron en el desarrollo del lenguaje corporal cuando se usó la tecnología en los procesos de formación, además de identificar cada comportamiento no verbal en los ejercicios que requirieron el uso del cuerpo; y desde el análisis cuantitativo se identificó la frecuencia del uso de dichas expresiones no verbales. El trabajo fue no experimental, de corte transversal, a partir de la recolección de datos de la observación participante de 9 clases presenciales, registro de datos estadísticos de 44 videos y revisión audiovisual de 36 clases virtuales. En este la principal conclusión muestra que el uso de la tecnología sí limita y afecta el desarrollo del lenguaje corporal cuando esta es utilizada en su totalidad en los escenarios formativos y no como una herramienta de apoyo en escenarios presenciales.
Descargas
Citas
Ajuria, H. A. de A. (2003). La comunicación no verbal. Interrelaciones entre las expresiones faciales innatas y las aprendidas. Gazeta de Antropología, 19. http://www.gazeta-antropologia.es/?p=3029
Casillas, M., Ramírez Martinell, A. & Morales Flores, C. (2020). Los saberes digitales de los bachilleres del siglo XXI. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 317-350.
Castro, R. & Suarez, H. (2018). Pierre Bourdieu en la sociología latinoamericana.
Cestero-Mancera, A. M. (2016). La comunicación no verbal: Propuestas metodológicas para su estudio. https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/25226/Cestero_Comunicacion_LR__2015_13.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Correa-Manchola, A., Erazo-Caicedo, É. D., Correa-Manchola, A. & Erazo Caicedo, É. D. (2020). Mutaciones comunicativas y culturales en la escuela. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo, 12(1), 157-174.
Espinosa, H. R., Betancur, L. F. R. & Henao, G. G. (2017). Habilidades digitales y uso de teléfonos inteligentes (smartphones) en el aprendizaje en la educación superior[1] [Online]. 50, 126-142.
Franco, D., & Bernete, F. (2015). Aportaciones de Martín Serrano al estudio de las mediaciones sociales. Opción, 31(4), 451-465.
Get, A. L. (2011). Individuación Y Lenguaje No Verbal En La Cmc. Revista de Ciencias Sociales (Cr), I-II(131-132), 169-182.
Gewerc, A., Fraga, F., & Rodés, V. (2017). Niños y adolescentes frente a la Competencia Digital. Entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 31(2), 171-186.
Hermida, O. V., & Mas, B. C. (2018). La virtualización de las comunicaciones interpersonales. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 137, 55-72.
Hernández, S. V. (2009). Habitus: Una Reflexión Fotográfica De Lo Corporal En Pierre Bourdieu. Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, IV(7), 94-107.
Landazábal-Cuervo, D. P. (2017). Mediación en entornos virtuales de aprendizaje. [Online]. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/997
Lázaro, M. de los R. D. (2009). La Importancia De La Comunicación No Verbal En El Desarrollo Cultural De Las Sociedades. Razón y Palabra, 70. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520478047
Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.
Méndez-Gago, S., González-Robledo, L., Pedrero-Pérez, E. J., Rodríguez-Gómez, R., Benítez-Robredo, M. T., Mora-Rodríguez, C. & Ordoñez-Franco, A. (2018). Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por adolescentes: Un estudio representativo de la ciudad de Madrid. 69.
Núñez, M. E. C. (2010). La comunicación como mediación entre la tecnificación y la virtualización de las instituciones educativas. Mediaciones Sociales, 6, 65-89.
Patterson, M. L.; S. S. (2011). Más que palabras. El poder de la comunicación no verbal. [Online]. http://www.digitaliapublishing.com/a/20432/mas-que-palabras.-el-poder-de-la-comunicacion-no-verbal
Pérez-Grajales, Héctor. (2015). Lenguajes verbales y no verbales. Magisterio. [Online]. http://bibliotecadigital.magisterio.co.bdigital.sena.edu.co/libro/lenguajes-verbales-y-no-verbales
Pereira, F. B. S. (2018). Percepción de estudiantes de Obstetricia sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, 16(2), 89-93. https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2018.016(02)89-093
Poyatos, F. (2003). La comunicación no verbal: algunas de sus perspectivas de estudio e investigación. Revista de Investigación Lingüística, 6(2), 67-83.
Rivera, I. G. S. J. (2008). Cultura digital y reconfiguración del habitus tecnológico: Reflexiones teóricas y filosóficas. Razón y palabra, 64, 10.
Sampieri, R - Collado, C & Luicio, M. (2010). Metodología de la Investigación.
Shablico, S. (2018). La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar. Cuadernos de Investigación Educativa, 3(18), 99-121. https://doi.org/10.18861/cied.2012.3.18.2710
Suárez Guerrero, C. (2003). Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. [Online]. https://gredos.usal.es/handle/10366/56462
Varguillas, C. (2006). El uso de atlas.ti y la creatividad del investigador en el análisis cualitativo de contenido upel. instituto pedagógico rural el mácaro. Revista de Educación, 16.
Zermeño-Flores, A. I., Navarrete-Vega, M. A., Contreras-Reyes, I. (2020). En busca de los usos productivos de las TIC para el desarrollo humano de los jóvenes universitarios. PAAKAT: revista de tecnología y sociedad, 10(18). https://doi.org/10.32870/pk.a10n18.425
Descargas
-
Vistas(Views): 226
- PDF Descargas(Downloads): 165